miércoles, 21 de octubre de 2015

Crítica de "Rattle Than Lock", de David Gilmour

¡HOLA CORAZONES!

Hoy me toca despotricar sobre un genio contemporáneo. No es otro que el multiinstrumentista David Gilmour, co-fundador de la legendaria banda Pink Floyd. Nos trae "Rattle Than Lock" en solitario. 10 cortes escritos íntegramente por él y ayudado en algunos de ellos por Polly Samson, afamada periodista y actual cónyuge del guitarrista.

Éste trabajo ha sido grabado en Medina Studio, el estudio personal de Gilmour. Al igual que en el último trabajo de Pink Floyd, se combinaron también sesiones en el barco Astoria.





El disco empieza con "5AM", y espero que no sea el despertador de nadie, ya que se volvería a quedar dormido. No es que sea un mal tema, al contrario, me parece una intro cojonuda. Una orquesta de cámara arranca tras unos segundos de silencio con el precioso solo de Gilmour por encima.
De ahí nos vamos al single "Rattle That Lock". Me llama la atención el bajo, muy presente con el sinte que acompaña todo el tema, aunque tal como suena la canción bien podría ser un tema de Joe Cocker o similar. Muy funky, o soul quizá.
Me voy a "Face of stones" y sigo sin escuchar rock. ¿Estás triste, hermano? Como en las anteriores, la salvan los adornos de guitarra que, por momentos, parece que empiezan a repetirse y que se nos están acabando los recursos. Lo de salvarse por los solos de guitarra ya solo se lo dejamos a Mark Knopfler, que es lo único que le queda. La canción, además, acaba en "fade out". No me creo que David Gilmour no supiera resolver un solo, quizá pretendía decirnos algo, o tal vez Polly ya tenía la comida en la mesa.

La siguiente es "A Boar Lies Waiting". No sabía que fuera capaz de hacer un bostezo de 4,35 minutos, pero lo conseguí. Que sí, los coros muy bien armonizados y todo extraordinariamente grabado. Sólo que me gustaría escuchar un poco de rock, no pido tanto.
El disco me sigue aburriendo un par de temas más y me topo con "In Any Tongue". Aquí parece que quería hacer un nuevo "Confortabily Numb", aunque se queda a años luz. Sí, el solazo final me confirma que quería hacer algo parecido. Venga, va, a ésta le doy el visto bueno sólo por el solo final, valga la redundancia. Pero lo dicho, al disco lo salvan del estropicio las guitarras, y con recursos que ya casi calificaría de refritos. También destaco el piano final. Simple, pero crea mucha atmósfera "gilmouriana".

Llego a "Beauty", debería llamarse "Beauty Blonde Anal" porque parece la música de una película X.
Luego suena una pista que parece una banda sonora de una película de gánsters de los años 30. Toc, Toc, rock,...¿Estás ahí?
El bajo de "Today" me hace abrir un poco los párpados en este "cd-siesta". Es de lo más destacable del disco. Al menos tiene batería y cosas de esas que se suelen usar en las grabaciones de los álbumes de los grupos.

He vuelto a escucharlo entero sólo para reafirmarme en lo escrito, e incluso busqué alguna "radio edit", "orchestal version", "christmas version" y la "christmas version at summer camp". Dudo mucho que vuelva a ponérmelo, o quién sabe... De momento NO.

Me gustó? NO.
Me flipó? Se flipó más él grabando "esto".
Conclusión final: Me alegra saber que sigues en activo.

Recordad que compartir es vivir y podéis hacerlo gratuitamente con este artículo o cualquier otro del blog. ¡UN ABRAZOTE!
Abdonkey Candru para Amane rock.



No hay comentarios:

Publicar un comentario