martes, 13 de octubre de 2015

Crítica de "Crosseyed Heart", de Keith Richards

HOLA CORAZONES!!

Pues nos vamos a U.K., ya que hoy me toca darle caña al amigo Keith Richards y su "Crosseyed Heart". Vaya, y qué coño voy a decir yo de este pieza que lleva desde el ´62 dándonos clases a los que nos creemos músicos. Pues de sus Rolling Stones va a ser que no. Me tengo que centrar en su tercer disco en solitario, ya que nos hizo esperar 23 años desde su "Main Offender" del ´92.

En esta ocasión ha vuelto a contar con "The X-pensive Winos", su grupo habitual en estas batallas. Banda capitaneada por Mr. Sparrow senior y Steve Jordan, uno de los mejores productores y  bateristas a nivel mundial. Entre sus hazañas se encuentras auténticas joyas de gente de la talla de los Rolling, B.B. King, Cat Stevens... y un larguísimo etc. Y como baterista trabajó con Blues Brothers, John Mayer, Eric Clapton, The Verbs e incluso en los late nights de David Letterman y "Saturday Night Live". Vamos, que su Grammy se lo ha ganado a pulso. Además, acompañan los habituales Waddy Wachtel a la guitarra, Ivan Neville con los teclados y Sarah Dash a los coros.

Pues arrancamos con una tema en acústico un tanto peculiar y casi diríamos que a modo de intro. Como dijo Mr. Richards: "No hay nada como llegar al estudio sin tener ni idea de lo que va a salir de ahí".
"Heartstopper", esto empieza y suena que acojona, tanto o más que la homónima peli de terror. ¡¡¡Rock and roooll!!!
Avanzamos y nos topamos con la tranquila "Robbed blind", donde resalta el pedal "steel" del gran multinstrumentista Larry Campbell. Seguimos y "Love Overdue" nos muestra la faceta mas raggae del LP, para caer en "Nothing on me" donde el cantante Aaron Neville nos acompaña con sus coros. Sin duda le dan un toque de clase al tema.

Cuando llega el turno de "Blues in the morning" algo se dispara. Un espectacular trallazo de Rock&Roll de la vieja escuela. El viejo Keith no podía fallarnos en ningún tema. Además ese saxo.... ¡Exacto! Es Bobby Keys, saxofonista de los Rolling Stones y fallecido en diciembre de 2014. Es posible que sea una de las últimas grabaciones que podamos disfrutar del Sr. Keys.

También habría que destacar "Illusion". Tema co-escrito y co-interpretado con Norah Jones. Lo pongo solo como anécdota, ya que tampoco es que sea de mis preferidas. A Keith le mola el Rock, así que no nos jeringues, guapa.

Y por fin llegó el momento de "Irene Goodnight", canción folk ya centenaria y publicada por el gran Huddie 'Lead Belly' Ledbetter. Tambien Sinatra, J.L. Lewis, Little Richard, Johhny Cash, Clapton y otros monstruos del rock se atrevieron a versionarla antes de Keith. Debo confesar que me acabo de trasportar al bar donde escucho los mejores vinilos de la época, incluso recuerdo aquel "Como che Vai", acompañando al tabernero con su armónica y cantándome su particular versión. Han conseguido darle al sonido ese toque de la época. Bravo, bravísimo. Considero obligatorio volver a oírmela antes de seguir con el cd. Dadme 6 minutos y sigo. Soy como Antena 3.

Ya casi para despedir aparece "Substantial Damage" con un estilo muy funky. Da gusto ver que estos rockeros tambien le pegan al funky, reggae y lo que les echen.
Y, como final, un precioso "Lover´s Plea", con una sección de metales perfectamente armonizados que nos fueron acompañando juntos o por separado durante esta hora de música exquisita, además de los teclados de Spooner Oldham ( Bob Dylan, Joe Cocker, Neil Young... ).

Y ya me despido que está aquí al lado a mi amiga impaciente mirándome con sus cuerdas deseando empezar el "Irene Goodnight" que acaba de escuchar en dos ocasiones. Venga, a la tercera va la vencida.

Me gustó? SI.
Me flipó? Venga, sí. Dos escuchas más y ya es un SI rotundo.