miércoles, 9 de julio de 2014

El manuscrito de "Like a Rolling Stone", vendido por 2 millones de dólares



El pasado 24 de junio se celebró la subasta "De Presley al Punk: Una historia del Rock and Roll", organizada por Sotheby´s. En esa subasta se ofrecieron lotes de Jimi Hendrix, The Rolling Stones, The Beatles y Elvis Presley, entre otros.

El lote estrella era un manuscrito con la letra de la canción de Bob Dylan "Like a Rolling Stone", la cual le valió al mejor postor ni más ni menos que 2,045 millones de dólares.
Se tratan de cuatro hojas con el emblema del hotel Roger Smith de Washington con anotaciones personales y garabatos hechos por Dylan. Contienen algunas frases que no quedaron en la versión definitiva, como "dry vermouth/You´ll tell the truth" y pruebas de rimas del "How does it feel" ("it feels real", "does it feel real", "get down and kneel", "raw deal" y "shut up and deal").
 El manuscrito fue comprado por un coleccionista de California que no reveló su nombre, y batió el record en el precio de venta de un manuscrito de música popular superando al "A Day in the Life" de John Lennon (1,2 millones de dólares).
En la subasta se vendieron objetos como dos páginas de la letra de "A hard rain´s a-gonna fall" de Dylan por 485.000 dólares, un contrato de Jimi Hendrix con el estudio PPX Productions por más de 200.000 dólares o un póster de un concierto de Elvis Presley en 1957.


                                                                                          El manuscrito

En cuanto al clásico de 1965, "Like a Rolling Stone", es considerado el "himno del rock", la canción que convirtió a Bob Dylan en icono del rock.
Según el experto musical Richard Austin, esta canción "cambió irreversiblemente la historia de la música después de la guerra". Es considerado el santo grial de las letras de rock.
En el año 2004, esta canción fue elegida la mejor de entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista "Rolling Stone". Se trata del retrato de una vida errante y solitaria. La revista "Rolling Stone" lo consideró también como el disco sencillo más influyente de la historia del rock después de "Satisfaction" (Rolling Stones). Fue versionada por músicos de la talla de Jimi Hendrix, David Bowie y los propios Rolling Stones. El pasado año se hizo un videoclip interactivo.
La canción cumplirá 50 años el próximo año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario