lunes, 31 de marzo de 2014

40 años del primer bolo de Ramones



Ayer día 30 de marzo se cumplieron 40 años del debut de los neoyorquinos Ramones, algo digno de mención ya que fue el comienzo de algo grande que sigue recordándose 18 años después de disolverse.
Todo comenzó como un simple concierto enfrente a un escaso público tocando versiones de otros grupos. Ese concierto resultó ser un desastre, pero tras algún pequeño cambio en el "reparto de tareas", todo empezó a coger forma. Ahí fue cuando se afianzó el puesto de cada uno en el grupo y tomaron el nombre de Ramone como apellido artístico de los componentes.
Unos meses después dieron otro concierto en un local neoyorquino, pasando a tocar allí todas las semanas acompañados de más grupos emergentes de la época. Poco más tarde actuaron fuera de la ciudad como teloneros de Johnny Winter ante 20000 personas y tampoco resultó del todo bien. Más tarde grabaron una primera maqueta con 15 temas de los cuales se repartirían algunos entre el primer álbum, otros en el segundo y otros siguen inéditos.
En el año 1975 dieron un concierto en Londres, el cual fue un completo éxito y, casualmente, ese mismo día The Clash y Sex Pistols compartieron escenario también en Inglaterra.
A un primer disco grabado con escaso presupuesto y en apenas dos semanas, lo siguieron otros discos con innumerables éxitos, aunque con niveles de venta algo desfavorables en un comienzo, marcados igualmente por su característica y revolucionaria sencillez y su personalidad.
En los años 80 no estaban demasiado conformes con su éxito, a pesar del recibido gracias a la participación en la película Rock ´n´Roll High School, y fue cuando comenzaron a tener problemas internos sobre el estilo del grupo e incluso políticos y problemas con las drogas y el alcohol. Johnny conservador, Joey liberal; el primero quería retomar el estilo de los comienzos del grupo, el segundo explorar alternativas al punk; como podéis imaginar eso no podía terminar bien. Johnny incluso llegó a robar una novia a Joey y se casó con ella. Básicamente, un desastre de relación.
Esos años fue cuando ciertos críticos consideran que la banda produjo sus últimos discos buenos y a partir de finales de los 80 comenzó su declive.
Tras varios cambios en la formación llegó el que más afectó a la banda, el de Dee Dee, principal compositor, el cual siguió componiendo un tiempo para ellos de todas formas.
En 1990 sacaron All the Stuff (And More), con antiguos trabajos del grupo que no pudieron ser publicados en algunos países, como por ejemplo España y después publicaron también algún directo.
Se despidieron en 1996 con varios conciertos y un par de discos, ¡Adiós Amigos! el último disco de estudio y We´re Outta Here, con una grabación en directo.
Después de su disolución se les recordó con un musical, documentales, un álbum recopilatorio con la participación de grandes grupos del panorama del momento, con premios, directos, etc., todo un legado para recordar a unos pioneros del punk.
Espero que os haya resultado interesante esta pequeña crónica sobre un grupo que sigue haciendo historia. Me despido dejándoos un temilla suyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario