jueves, 19 de noviembre de 2015

Crítica de "Silent Town" de Talco




¡Hola corazones!

Hoy tengo el placer de tocarle los cojones a lo último de Talco, “Silent Town”. Grupazo nacido en el italiano barrio de Marghera. Se podría decir que es el Vallekas veneciano. Por sus venas corre mucha sangre obrera y pizza barata, y así lo reflejan en cada trallazo que componen. Poco a poco se han ido abriendo un hueco en el panorama Ska, punk y fussion del viejo continente (Ahora Carrefour), de hecho participan anualmente en los principales festivales del género entre los más grandes a nivel mundial. Casi .
Hechas las presentaciones, vamos a rajar de estos compis más que influenciados por la Mano Negra, Ska-P, Banda Bassotti o los Clash.

Esto arranca muy acelerado con "Il Tempo", Destaco la contundencia de este LP editado por Kasbah Music. Han sido más de 10 años muy intensos y se nota mucho la madurez del grupo. Los metales y la rapidez de la batería avecinan discazo, además, la adaptación de Tuscia al tenor ha sido inmediata. Rápido se ha hecho amigo del trompetista Rizia a la hora de armonizar esos vientos que tanto nos gustan de esta banda de Punk-chanka (como ellos mismos se definen).
Seguimos con "Neverdad" y denoto que en este disco va a coger más protagonismo la guitarra de Jesús, ya que nuestro amigo zurdo Ketto apenas demuestra grandes líneas al bajo.
Reconozco que el disco se me está haciendo corto. No escucho nada nuevo que no esté refrito en todos sus anteriores discos, pero realmente tampoco buscaba cambios significativos. Punk, Ska, metales y "uooos" por doquier. Esto es punk, coño. El que quiera virtuosismo que se compre el de Iron Maiden, que por cierto, está de puta madre.

Nos vamos a "Nel Varietá" y arranca Jesús con su banjo “Nel varietà è la espezia” (En la variedad está el gusto). No es el mejor banjista del mundo pero sus arreglos, a pesar de simples, me parecen cojonudos. ¿Esta gente nunca se cansa de hacer himnos? Muy parecidos entre ellos pero siempre les funcionan, como los enormes The Offspring. 
Rotolando  con su acordeón patchankero crea una atmósfera perfecta para  Silent town, que da título al disco.





Avanzo entre Ska y, a pesar de que aún quedan trallazos, el disco no da para mucho más, ya que son temas cortos.
Y antes de despedir el LP (por llamarle algo, ya que solo dura 35 minutos aprox.) me voy a parar en el primer single de este trabajo, "Dalla Pallida Miró", el primer himno que pudimos disfrutar hace semanas. Aunque mi redactora no la considere himno, yo si. Soy muy chulo y le llamo himno. Que me despidan, ¡Forza Talco!
Destaco de nuevo el súper banjo que tan bien les queda en los temas. Y también quiero hacer hincapié en sus influencias balcánicas que cada día nos invaden más en el punk. Grandes bandas de punk patrio ya famosos en toda la  vieja Europa se han visto envueltas en estos ritmos, aún algo desconocidos para muchos. O Jarbanzo Negro o Boikot, por nombrar un par.

Como guinda suena un lento y sentido "Ovunque". Siempre agradezco estos temas entre los discos de TALCO. Incluso suelen meter licks con melodías parecidas que posiblemente quieran decirnos algo, sobre todo con la trompeta de Rizia. "Malandia" nos despide, pero hasta pronto. Ya que en Enero´16 Dema y los suyos visitan mi tierra y allí estaré al pie del cañón.
Vale, ya me ha entrado mono de concierto de Talco.
Con vuestro permiso os dejo por esta semana y me pincho el Live in Iruña. Al ser de 2014 voy a gozar de prácticamente el mismo setlist que disfruté la útima vez que los vi.
Me gustó? NO TE JODE.
Me flipó? No mucho, aunque me tragaré mis palabras cuando escuche los temas en directo.
Conclusión final: Unos grandes, más bandas así es lo que necesitamos. Garra y conciencia social pasando un rato divertido y bailable. 
VIVA LA PUNKCHANKA!

Recordad que compartir es vivir y podéis hacerlo gratuitamente con este artículo o cualquier otro del blog. UN ABRAZOTE!

Abdonkey Candru para Amane rock.



No hay comentarios:

Publicar un comentario