miércoles, 12 de agosto de 2015

La banda madrileña Los Desheredados presenta EP





Largo Camino es el nombre del EP que presentaron Los Desheredados el pasado mes de mayo. Dieron varios directos de presentación. Los últimos fueron en la Sala Maravillas de Madrid el 11 de julio, y en el Kaf Café de Valencia el día 24. Entre esos dos directos realizaron el videoclip de la canción que da nombre al EP, "Largo Camino". Aún no está el trabajo terminado, pero debe estar a puntito de caramelo. 

Con respecto a su trabajo, Largo Camino, se trata de un EP de 6 canciones, fruto de años de práctica, trabajo y esfuerzo que dieron como resultado lo que hoy son Los Desheredados. Escuchando su trabajo pude distinguir el pop-rock fresco y pegadizo con el que me crié en los años 90, pero con un estilo muy personal y algún toque de Rock & Roll que da todavía más frescura a sus canciones. Letras clásicas del pop-rock cantadas por Pau Estellés, una voz con un timbre que no te esperas y sin embargo acaba resultando muy apropiada y agradable gracias a la interpretación del vocalista. No se echa de menos la típica voz de niñato rebelde en absoluto, la fuerza y el carisma de Pau ganan por goleada. Musicalmente, lo que más me llama la atención es el teclado. Hay canciones donde pasa más desapercibido, pero es una pieza clave en este EP, con unas composiciones que dan mucha fuerza y presencia a varios de los temas. En segundo lugar, la guitarra de Álvaro "Habano", que es puro Rock & Roll. Es otro punto clave de esa distinción que tiene esta banda dentro de un abanico de cientos de bandas idénticas. La base rítmica también cumple su parte. Por momentos, algunas canciones bajan la intensidad y se vuelven más melódicas. Otras, en cambio, son mucho más potentes. El potencial de la base rítmica se aprecia en las dos ocasiones, pero de distinta forma. 

Comienza con la que da nombre al EP, "Largo Camino", pop-rock de toda la vida. Lentorra, pegadiza, con una guitarra solista y un teclado protagonistas que matan la monotonía. Continúa con "Soldaditos de Plomo", tal vez la más floja del EP. No le faltan esos detalles tan personales pero le falta algo de fuerza. No aprovechan esa garra que tienen en sus mejores composiciones. El tercer tema ya es otra historia, "La Tormenta", que comienza suave y acaba apoteósicamente. Es un tema principalmente lento, como el anterior, pero que resulta más especial. El siguiente es "El Tipo Incomprendido", con toques de pop rumbero que sale un poco del estilo de las demás canciones, pero da protagonismo a los dos instrumentos que más pasan desapercibidos en las demás canciones: el bajo y la guitarra acústica. Es un soplo de aire fresco, muy pegadiza. Continúa con la que parece ser la gran estrella del EP, "La Reina del Lugar", puro Rock & Roll de principio a fin. Teclados clásicos, guitarras distorsionadas (buena elección) y buenos coros. Termina el EP con "A Ritmo du Fado", preciosa balada que deja un buen sabor de boca. 

Podéis escuchar su trabajo aquí y opinar vosotros mismos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario