miércoles, 30 de abril de 2014

Los ibicencos Tales of Gloom vienen pisando fuerte

Y tanto que vienen pisando fuerte. Voy a contaros su historia.


Javier, Roberto, Ismael y Danilo se juntaron en el 2008 y desde aquella no paran. En 2010 fueron los representantes ibicencos en el festival Music-Illes. En el 2011 quedaron terceros en el concurso balear Es riu Sona. Poco después sacaron su primer trabajo con la discográfica independiente "A New Label". Ese primer disco, llamado "...To Be Continued", los llevó a sonar en distintas radios en la nación y a recibir excelentes reseñas de distintos medios. Más tarde tuvieron sus propios estrenos en la península, en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, etc., y telonearon al tributo de Kiss, exKISSitos y a la banda SÔBER. En el 2013 fueron los ganadores del concurso nacional BN Contest´13 y actualmente se encuentran enfrascados en la presentación de su segundo trabajo, "4 Seasons of Gloom" tocando en distintos puntos del país.
En cuanto a su primer disco, "...To Be Continued", el cual no tuve el placer de poder escuchar, ellos lo definen como un trabajo con "sonido oscuro y agresivo y algún tinte gótico [...] Con influencias desde el heavy clásico de los Maiden, el gótico de los primeros The Cure o el rock alternativo de grandes distorsiones de los 90, pero todo bajo un sello propio y un sonido homogéneo, donde la desgarrada y agónica voz de su vocalista narra los pasajes más oscuros de su discografía". 
En este vídeo de presentación del segundo álbum se pueden escuchar fragmentos de este primer trabajo también:


En caso de que alguien quiera ver más vídeos, para acceder a su cuenta de youtube solo tenéis que pinchar aquí.

Sobre su segundo trabajo, "4 Seasons of Gloom", el cual sí pude escuchar y tú también puedes en este enlace, se trata de un disco polifacético en el que se aprecian toques de rock alternativo, power metal, algo de indie, un toque de punk californiano, algo de hard rock y mucha personalidad. Este disco, el que definen como ópera rock, afirman que pierde los toques de tristeza del primer álbum y da paso a un sonido más accesible y pegadizo, sin perder su esencia. Incluyen coros, violines y teclados para reforzar ese concepto de ópera rock, el cual también se ve acentuado en la profunda historia que cuentan sus letras. Esa historia se puede leer en su folleto, donde las letras de las canciones son el refuerzo. Se trata de una maravillosa historia que cuenta la agónica espera de un inesperado personaje al que pronto le llegará su muerte. Os voy a enseñar un par de fragmentos:

"Reir...Ya no recordaba esa sensación. Esa extraña sensación tan liberadora...tan mágica...A veces, en los peores momentos, es cuando más feliz se puede llegar a ser. Solo hace falta vaciar la mente y poner el piloto automático. Marcar el rumbo, olvidarse del destino y sobretodo: disfrutar el trayecto.

El problema es cuando a mitad del trayecto aparecen las turbulencias".

"La batalla final ha comenzado. No hay vuelta atrás. Salir de las trincheras puede ser útil...pero también muy peligroso. El enemigo ha sacado la artillería pesada y tú estás sola. Comienza el invierno y con él la última estación. Con mayúsculas. La lluvia se convierte en nieve. Y la nieve en hielo. Y no hay fuerzas para mucho más. Ahora viene lo peor. ¿Estás preparada? Se dice a sí misma mientras la voz de sus pensamientos retumba en el fondo de su mente. ¿Estás preparada para el invierno?"

Antes de despedirme, me gustaría hacer mi propia reseña. Creo que se trata de un grupo con una profunda personalidad, que busca crear su propio sonido y lo consigue, remarcándolo con una peculiar voz llena de registros, unas líneas de bajo que destacan y unos riffs que encuentran lo pegadizo en la sencillez. Consiguen, también, crear un sonido homogéneo a pesar de la mezcla de estilos que los caracteriza, algo difícil y digno de mérito. 

Sin más divagar, me despido con mi canción favorita de la banda, a la cual le deseo lo mejor en su carrera y espero poder verlos en directo algún día:







No hay comentarios:

Publicar un comentario