lunes, 14 de abril de 2014

20 años del fin de Nirvana



El pasado 5 de abril se cumplieron 20 años del día del fallecimiento del líder del grupo grunge Nirvana, Kurt Cobain.
A pesar del paso del tiempo, todos conocemos y recordamos a Nirvana, y se podría decir que siguen creando generaciones de fans mucho después de su disolución y seguirá ocurriendo. El fenómeno Nirvana todavía sigue muy vivo.
A pesar de su corta trayectoria (1987-1994), podríamos decir que protagonizaron una auténtica revolución musical en el momento, creando algo grande a través de la sencillez. Su estilo inspiró y sigue inspirando a innumerables grupos. Eran auténticos símbolos de su generación musical en aquel entonces. 
Hablando un poco de la trayectoria del grupo, a modo de resumen podríamos decir que lanzaron 3 discos: Bleach (1989), Nevermind (1991) y In Utero (1993). Se vendieron un total de 80 millones de copias, siendo 40 millones solo de Nevermind. El single de ese álbum, Smells like teen spirit, llegó a la cima de listas de éxitos en todo el mundo, revolucionando el punk rock de la época, bautizando al estilo musical del grupo como grunge.
La popularidad del grupo fue intensa, pero tal vez no tanto como la del propio líder, Kurt Cobain, el cual se sentía incomodado por ello y procuraba que la atención se centrara en el grupo. Cobain era considerado "la voz de una generación". 
Pasados unos años, cuando salió el tercer álbum, la popularidad del grupo sufrió una bajada, a pesar de seguir teniendo siempre gente a su lado.
La muerte de Cobain estuvo siempre rodeada de cierto morbo y misterio. Es sabido que tuvo problemas con la heroína, problemas emocionales, salud delicada y una mujer algo demente. Sumando a todo ello lo abrumador de la fama y lo que le afectaba, acabó poniéndose una escopeta en la cabeza.
Fue el fin de Nirvana pero ni de lejos el fin de su fama. 8 años después de la muerte del músico, salió a la luz una demo inacabada que habían grabado a principios de 1994, "You Know You´re Right", escalando las listas de éxitos en todo el mundo. Pasados los años seguían siendo consideradas de las mejores bandas de la historia. El pasado 10 de abril fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock n´Roll coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte de Cobain.
Podríamos especular sobre qué pasaría si Cobain no hubiera muerto, unos dirán que el grupo seguiría siendo grande, otros que hubiera ido en declive, o tal vez que se hubieran disuelto. Nunca sabremos lo que habría pasado. También podemos especular sobre si están sobrevalorados o merecen todo el reconocimiento, eso es la opinión de cada uno. Lo que si nadie puede dudar es que fueron innovadores, que hicieron algo grande de algo simple y que serán recordaros por muchos años más.



2 comentarios:

  1. Una de mis canciones preferidas,y de las primeras que me aprendi en la guitarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mítica, es de estos temas que no olvidas como se tocan

      Eliminar